¿Una buena alimentación beneficia la función cerebral?
A pesar que el cerebro solo representa el 2% de nuestro peso corporal consume hasta un 20% de la energía que gasta nuestro organismo además es el órganos más activo y considerado el más importante por lo tanto debemos cuidarlo.
Uno de los factores para tener un cerebro saludable es la alimentación adecuada en esta se deben incluir los nutrientes que el cerebro necesita.
Pero, ¿qué es una alimentación sana?
Es una dieta que aporte todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita, se deben incluir proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales.
Una dieta rica en frutas, verduras, cereales, granos integrales y pescado, pollo y legumbres protegen al cerebro, mientras que las grasas saturadas, grasas trans y colesterol esta asociada con un aumento del riesgo de presentar deterioro cognitivo y demencia.
La composición de cada comida tiene un efecto en la producción de neurotransmisores y pueden modularse a través de la alimentación, además se puede influir sobre el humor, comportamiento, apoyo en la depresión, ansiedad, neurosis y trastornos del sueño.
La composición de cada comida tiene un efecto en la producción de neurotransmisores y pueden modularse a través de la alimentación, además se puede influir sobre el humor, comportamiento, apoyo en la depresión, ansiedad, neurosis y trastornos del sueño.
En el siguiente espacio se muestra una nube de palabras que se asocian a un cerebro saludable.
BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
*Fortalece los vasos sanguíneos, de manera tal que el oxigeno y los nutrientes que viajan por la sangre puedan llegar correctamente a cada célula.
*Nutre áreas cerebrales encargadas del lenguaje, el razonamiento y e aprendizaje.
*Aporta nutrientes que promueven y participan en el crecimiento de nuevas células cerebrales y conexiones neuronales.
Para obtener estos beneficios se deben consumir varios grupos de alimentos y tener las cuatro comidas principales los cuales son desayuno, almuerzo, merienda y cena, sin saltarse ninguno y beber abundante agua. Debemos prestar atención a ciertos nutrientes y alimentos para fortalecer el cerebro.
-El omega 3: Protege las membranas de las células del cerebro, se encuentran en pescados como el salmón, trucha, sardina, atún, algunos mariscos, nueces y almendras.
-Vitamina E: Esta relacionada con la salud cerebral debido a su función antioxidante, se encuentran en las semillas como las de girasol, nueces, almendras, castañas de caju y aceites vegetales.
La falta de nutrientes ha sido relacionada con enfermedades tales como el Alzheimer, depresión, ansiedad y demencia.
REFERENCIAS
Marrero, M. (2016). Nutrición cerebral. Estado del arte. La habana, Cuba. Recuperado de
Richly, P., Oneill, S., Bustin, J. y Martínez, D. (2014). Comida para un cerebro saludable. Buenos Aires: FINECO. Recuperado de
El cerebro es un órgano fundamental para el ser humano ya que adquirimos diferentes capacidades con el me gustó la información.
ResponderBorrarEl cerebro es la parte más importante para todo ser humano por eso es muy que llevemos una sana alimentación y tomemos mucha agua para que tenga una buena oxigenación.
ResponderBorrar¡Wow¡ otro gran beneficio para alimentarnos adecuadamente si todos conocieran mas sobre el tema ayuda a prevenir enfermedades no conocía nada sobre los neuro transmisores y desde que leo este blog comprendo y me sorpende el ser humano.Las imágenes son muy útiles y divertidas
ResponderBorrarMe parece relevante agregar que además de una buena alimentación,considerar el ejercicio pues así como al cuerpo el cerebro también requiere de esa actividad ya que sería más eficiente el aprovechamiento de la buena alimentación para el cerebñc
ResponderBorrarEn ocasiones cuando mis horarios no permiten comer tiendo a enojarme, a pesar de ello voy a empezar a hacer ejercicio y estoy asesorandome con un a nutriologa y no sabía que también la dieta adecuada interviene en las funciones del cerebro sólo consideraba los alimentos entorno a su cantidad de calorías y grasas , pero como ya conozco esta grandiosa información realizare menús que incluyan algunos de los alimentos que mencionas.
ResponderBorrarSin duda como lo comentas el tener una buena alimentación ayuda a que nuestro cerebro, pues los omegas de tipo 3 son elementales en la dieta aportan más nutrientes a nuestro cerebro, me gusto mucho tu blog.
ResponderBorrar